JADE
Es una plataforma software para el desarrollo de agentes,
implementada en Java. JADE crea múltiples contenedores para los agentes, cada
uno de los cuales puede ejecutarse en uno o en varios sistemas. Un conjunto de
contenedores constituye una plataforma.
Cada plataforma debe tener un contenedor principal que
tiene dos agentes especiales denominados AMS y DF.
El AMS (Agent Management System) controla la plataforma.
Es el único que puede crear y destruir a otros agentes, destruir contenedores y
parar la plataforma. El DF (Directory Facilitator) proporciona un directorio
que anuncia qué agentes hay disponibles en la plataforma.
Un agente JADE cumple las siguientes características:
- Tiene
un nombre único en el entorno de ejecución.
- Se
implementa como un único hilo de ejecución (single-threaded).
- Tiene
un metodo de inicio (setup) y otro de fin (takeDown).
- El
método protegido setup() sirve para inicializar el agente incluyendo
instrucciones que especificarán la ontología a utilizar y los comportamientos
asociados al agente. Se invoca al comenzar la ejecución del agente.
- El
método protegido takeDown() sirve para liberar recursos antes de la eliminación
del agente. Este método es invocado cuando se realiza una llamada al método doDelete(),
que es el que realmente da por finalizada la ejecución del agente.
- Ambos
métodos deben ser sobreescritos.
SPADE
SPADE es una plataforma libre de sistemas multi-agente
desarrollada en Python y basada en la tecnología de mensajería instantánea
XMPP. Algunas de las características más notables de la plataforma SPADE son:
soporte de organizaciones virtuales, notificación de presencia, compatible con
FIPA e independencia del lenguaje y la plataforma.
SPADE es una plataforma de sistemas multi-agente
desarrollada en 2005 en la Universidad Politécnica de Valencia. La plataforma
nació como una prueba de concepto para probar la tecnología de la mensajería
instantánea como protocolo de transporte para los agentes inteligentes. Desde
ese momento el proyecto ha seguido creciendo y añadiendo nuevas características
aprovechando la flexibilidad del protocolo de mensajería instantánea basado en
XML y la cantidad de extensiones desarrolladas para el mismo que son
aprovechables dentro del marco de los sistemas multi-agente. La plataforma
SPADE está basada en un conjunto de estándares, siendo los más destacables FIPA
y XMPP/Jabber.
Las principales características de la plataforma SPADE
son:
- Soporte
del estándar FIPA mediante el protocolo de mensajería instantánea XMPP (Agentes
AMS y DF incluídos)
- Notificación
de presencia entre agentes.
- Organizaciones
Virtuales basadas en el protocolo de multi-conferencia MUC.
- Comunicación
P2P entre agentes.
- Invocación
remota de servicios entre agentes usando el estándar XML-RPC.
- Procesadores
de lenguajes de contenido en SL0 y RDF.
- Modelo
de agente BDI basado en Conocimiento, Deseos e Intenciones.
- Modelo
de comportamientos: Cíclicos, Periódicos, Timeout, una ejecución, máquina de
estados finita y basado en eventos.
- Soporte
de comunicación con otras plataformas mediante diversos protocolos de
transporte: JADE (via HTTP o XMPP) y SIMBA.
- Publicación
y subscripción de eventos mediante el estándar PubSub.
- Interfaz
gráfica basada en web.
MADKit
MADKit es una plataforma multiagente para desarrollar y
ejecutar aplicaciones basadas en un paradigma orientado a la organización.
Estos paradigmas multiagente utilizan agentes, grupos y roles como los puntos
bases para construir aplicaciones complejas. MADKit no fuerza ninguna
consideración acerca de la estructura interna de los agentes, de esta manera
permite a los desarrolladores implementar libremente sus propias arquitecturas
de agentes.
MADKit es también una plataforma distribuida que permite
el desarrollo de eficientes aplicaciones distribuidas. Para los programadores,
todas las consideraciones acerca de componentes distribuidos básicos tales como “sockets” y
“ports”, son totalmente transparentes. Una aplicación desarrollada en una
manera multiagente puede ser ejecutada de una manera distribuida sin cambiar
ninguna línea de código. Los mecanismos de distribución de MADKit no utilizan
las técnicas bastante lentas de RMI o CORBA de acceso remoto, de esta manera
permite un modo eficiente de comunicación.
MADKit está construido alrededor del concepto de
micro-kernel y agentificación de servicios.
El kernel de MADKit es más bien pequeño, pero los agentes
ofrecen los servicios importantes que se pueden necesitar para las
aplicaciones. Distribución y pasaje remoto de mensajes, monitoreo y observación
de agentes, edición, etcétera, son todas realizadas por agentes. MadKit provee
un conjunto de “contenedores”, esto es entornos de ejecución para correr
aplicaciones, con el objetivo de que MadKit trabaje en diferentes situaciones:
como un entorno de desarrollo, pero también como una herramienta embebida para
aplicaciones.
ROBOCUP
RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para
promover, a través de ompetencias integradas por robots autónomos, la
investigación y educación sobre inteligencia artificial.
La iniciativa está dividida en cuatro grandes
competencias. Cada una de ellas tiene varias ligas internas dependiendo de la
modalidad.
RoboCupSoccer
Es una competencia de fútbol con robots autónomos.
El objetivo oficial del proyecto es conseguir para
mediados del siglo XXI un equipo capaz de vencer al ganador de la Copa Mundial
de la FIFA siguiendo sus propias reglas.
RoboCupRescue
Se trata de poner a prueba a los robots para tareas de
búsqueda y salvamento de víctimas en terreno desfavorable. Los robots pueden
ser tanto autónomos como guíados por control remoto.
RoboCupJunior
Intenta acercar las metas y objetivos de Robocup a
estudiantes de educación primaria y secundaria.
RoboCup@Home
Competencia añadida en la edición del 2006 celebrada en
Bremen (Alemania) que se centra en la aplicación de robots autónomos en la vida
diaria y en las relaciones hombre-robot derivadas.
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